Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 5, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Las 4 etapas de desarrollo de un equipo: Storming (2/4)

Close up of men's rowing team

Los equipos transitan por diferentes etapas de desarrollo, sea en la empresa o en una expedición de montaña. Las investigaciones de Schutz, Tuckman y Weber[1] señalan las siguientes cuatro fases, cuyo título, para abreviar, voy a mantener en inglés:

2. Storming: equivaldría a la etapa de adolescencia del equipo, con abundantes episodios de agitación y confrontación en cuanto al poder y la toma de decisiones. En la etapa anterior – Forming – se fijaron expectativas y se establecieron semejanzas entre los miembros. En esta etapa las personas tratan de recuperar sus rasgos de individualidad y de poder. La «luna de miel» se ha acabado y ahora ya aparecen los conflictos y se producen respuestas y reacciones emocionales. Algunos tratarán de poner a prueba la autoridad del líder mientras que otros intentarán establecer con él una relación especial.

Las personas muestran, durante esta fase, necesidades de control para influir en la dirección y marcha del equipo. El líder debe responder a ello de forma adecuada, sin tomar la confrontación como algo personal, sino educando al equipo en  los estándares de comunicación y de toma de decisiones y en la forma de lidiar con el conflicto de forma productiva. No debe tensar demasiado las riendas sino sostener y mostrar los valores con su propio comportamiento, ofrecer una estructura básica de funcionamiento, establecer expectativas elevadas y evitar la aparición de «chivos expiatorios«.


[1] Schutz, W.C. (1971) Here Comes Everybody. Harper & Row

Tuckman, B.W. (1965) Development Sequence in Small Groups. Psychological Bulletin, 63.

Weber, R.C. (1982) The Group: A Cycle from Birth to Death. NTL Reading Book for Human Relations Training

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *