Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 8, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Las opiniones efectivas

Las opiniones efectivas

¿Qué hace que una opinión se exprese de forma efectiva?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué hace que una opinión se exprese de forma efectiva?

Las características de una opinión expresada de manera efectiva son las siguientes:

  1. Propiedad: las opiniones efectivas se reconocen como propiedad exclusiva de las personas que las expresan y no son, por tanto, la verdad sino una forma de entender las cosas.
  2. Razonamiento: al expresar una opinión de manera efectiva somos capaces de explicar, si nos lo piden, el razonamiento que la sustenta.
  3. Acción: una opinión efectiva facilita la movilización hacia la acción, en lo que respecta a la tarea, a la relación o al bienestar de las personas.

Nuestros valores, intereses y preocupaciones conforman nuestra manera de ser, nos sirven de guía en la toma de decisiones y marcan nuestros propios estándares de actuación. Son como la brújula que nos orienta en situaciones y contextos difíciles. Por ello, aunque uno no tenga más remedio que convivir en una cultura donde predominan las opiniones tóxicas, siempre podrá escoger ser fiel a sus propios valores y estándares para intentar operar de una forma coherente, con efectividad e integridad.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *