Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 5, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Las rutinas defensivas en las organizaciones

Las rutinas defensivas en las organizaciones

¿Cuándo se ponen de manifiesto las rutinas defensivas en las organizaciones?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuándo se ponen de manifiesto las rutinas defensivas en las organizaciones?

Las rutinas defensivas, en una organización o entre las personas, se manifiestan cuando hay una divergencia entre lo que se dice y lo que se hace. Uno puede llegar a avergonzarse ante estas inconsistencias y, para evitarlo, lo que hace es generar rutinas defensivas que lo “blindan”, aparentemente, de esta situación.

¿Cómo ocurre esto? De entrada, las personas procuran que la inconsistencia que manifiestan no se preste a discusión. Algo así sucede, por ejemplo, cuando un director reclama el acortamiento de los plazos de producción o la reducción de costes al tiempo que exige mantener la calidad de los productos o servicios.

Una organización es un sistema complejo donde a menudo se pueden dar contradicciones de este tipo. Lo que distingue realmente una organización o un equipo que opera desde el control unilateral de otro que lo hace desde el aprendizaje mutuo es que en el segundo caso estas contradicciones se hacen aflorar y se discuten, mientras que en el primero no sucede así y se genera un clima de falso consenso y de falta de confianza.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *