Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 16, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Libertad incondicional de respuesta

Libertad incondicional de respuesta valentin giro autor consultor trainer alpinista

La libertad incondicional de respuesta es «la libertad íntima y que no se puede arrebatar» a un ser humano, tal y como escribió Victor Frankl en «El hombre en búsqueda de sentido»

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Tenemos libertad incondicional para responder a un desafío?

Las restricciones forman parte sin duda de nuestra realidad externa, al igual que los recursos de que disponemos. Y nos movemos además con una realidad interna, formada a base de nuestros pensamientos, comportamientos y emociones; también una serie de objetivos que tienen que ver con lo que queremos alcanzar en la vida y finalmente unos valores que guían nuestro comportamiento.

La libertad de acción incondicional surge precisamente de la forma en que escogemos responder a los retos que la vida nos plantea – la vida nos interroga, día tras día, como señaló en su día Víctor Frankl, padre de la logoterapia y autor de una obra única, “El hombre en busca de sentido”. Como Frankl muestra en su testimonio vital en los campos de extermino nazis, escogemos – o no – esta libertad de acción en un entorno en el que, en mayor o menor grado, siempre van a darse mayores o menores restricciones. La libertad de acción es algo que va depender siempre y en última instancia de nosotros mismos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *