Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 28, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Liderazgo de una expedición: actitudes y comportamientos clave (2/3)

Roald-Amundsen_2160970b

Roald Amundsen, explorador noruego de las regiones polares, dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.

Los verdaderos líderes son personas que acompañan y a la vez desafían a sus equipos, para hacerlos crecer, inspirándolos e invitándolos a mostrar todo su potencial. A través de su ejemplo, estos líderes hacen que las personas afronten objetivos realistas y a la vez ambiciosos. En el ámbito de las expediciones de montaña – al igual que en otros tipos de aventuras o de proyectos colectivos – estos líderes muestran siete habilidades fundamentales:

3. Comunicación honesta y respetuosa: son líderes que crean un entorno de apertura y confianza y saben cuando hablar y cuando callar. Comparten sus expectativas sobre el equipo y sobre lo que se puede esperar de ellos. Mantienen a su gente informada cuando las situaciones cambian. Escuchan activamente e indagan para entender mejor y expresan honestamente lo que piensan, sienten y persiguen. No se esconden y hablan en primera persona, asumiendo la responsabilidad. Son empáticos y saben ponerse en la piel de otro, especialmente en situaciones conflictivas. Dan feedback a su equipo, a tiempo, con intención de ayudar, basándose en observaciones de una situación concreta, escuchando y clarificando, dejando claro lo que piensan hacer a continuación y mostrándose receptivos a recibir feedback.

4. Toma de decisiones: muestran una sólida y solvente capacidad de enjuiciamiento, en base a su experiencia, a los recursos y la información disponible y también a su intuición. Saben emplear distintas formas de tomar decisiones, según la situación en la que se encuentren. Ofrecen al grupo alternativas con consecuencias asumibles y establecen límites cuando otras personas toman decisiones. Emplean las fortalezas y el conocimiento de las personas del grupo para solventar los problemas y se interesan en cómo las alternativas que se dibujan encajan en el marco global del problema y en el horizonte de medio y largo plazo. Cuestionan las reglas y desafían los supuestos.

[Continúa en el post siguiente]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *