Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 30, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Liderazgo de una expedición: actitudes y comportamientos clave (3/3)

ferrer-vicente--647x231

Vicente Ferrer, cooperante español que desarrolló su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita

Los verdaderos líderes son personas que acompañan y a la vez desafían a sus equipos, para hacerlos crecer, inspirándolos e invitándolos a mostrar todo su potencial. A través de su ejemplo, estos líderes hacen que las personas afronten objetivos realistas y a la vez ambiciosos. En el ámbito de las expediciones de montaña – al igual que en otros tipos de aventuras o de proyectos colectivos – estos líderes muestran siete habilidades fundamentales:

5. Tolerancia a la adversidad y la incertidumbre: son personas que transforman las situaciones difíciles en oportunidades y contemplan vías de solución alternativas y no excluyentes. Saben aguantar, incluso disfrutan del trabajo duro. Se enfocan en controlar lo que depende de ellos y no en lo que está fuera de su alcance. Tienen sentido del humor y toman perspectiva sobre las cosas. En situaciones de estrés, toman decisiones concretas y permanecen conectados con las personas.

6. Auto-conocimiento: conocen sus habilidades y asumen también sus limitaciones. Aprenden a partir de la experiencia y toman medidas para mejorar. Se trabajan para hacerse mejores líderes y buscan el feedback de los demás. Son muy claros en cuanto a sus propios valores y objetivos.

7. Visión y orientación a la acción: se esfuerzan, en primer término, por entender el reto que los ocupa y son, a partir de ahí,  catalizadores de la acción. Aportan unas grandes dosis de energía positiva que muestra que las cosas pueden lograrse. Son empáticos hacia los demás, pero a la vez decididos y concluyentes. Se muestran flexibles al cambio y dan ejemplo a través de una conducta alineada con valores.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *