Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 3, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El deporte es una celebración de la vida

running_2

El deporte es movimiento. Y el movimiento es vida. El deporte es, en definitiva, una celebración de la vida, Practicar deporte nos conecta, aquí y ahora, con lo que hacemos, y nos aproxima también con lo que somos, con nuestros sueños y preocupaciones, con nuestro propósito, con el sentido que queremos dar a nuestras vidas. Ahí es donde nace la dimensión espiritual del deporte. Esta reflexión nos la brindan los autores Francesc Torralba (doctor en Filosofía y Teología) e Ismael Santos (ex deportista profesional de baloncesto y guía de montaña en la actualidad), en su libro “Inteligencia Espiritual y Deporte”.

Se puede afirmar (…) que el deporte es una forma de humanismo, una escuela de humanidad, porque desarrolla integralmente a la persona, su ser más íntimo (….). El deporte es un humanismo práctico no sólo porque permite adentrarnos en la condición humana en situaciones muy distintas, sino porque promueve la humanidad, la solidaridad, la prudencia, la gratuidad, la audacia, la humildad, una constelación de virtudes que nos hacen mejores y nos permiten progresar moralmente”.

El deporte, un fenómeno global con implicaciones de todo tipo; sociales, culturales, económicas – y también con sus sombras, adquiere una dimensión especialmente valiosa ya que se convierte en una escuela de vida y en una fuente inagotable para el desarrollo integral de la persona, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Coma apunta magistralmente Francesc Torralba: “El deporte es movimiento y acción. Es vida. Uno se mueve en dirección hacia lo que quiere conseguir. Entrena, se esfuerza, sufre y goza. Al final del camino puede que consiga obtener el resultado deseado, pero independientemente de ello durante el proceso ha cambiado, ha aprendido, ha experimentado, en definitiva, ha vivido”.

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>