Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 21, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Elogio de la bicicleta

Carolina Toha

Acabo de leer un pequeño libro que me ha resultado muy sugerente: “Elogio de la bicicleta”, de Marc Augé, profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. “Todas las invitaciones a la pasividad – nos dice el autor – se desvanecen en cuanto montamos en bici. El ciclista pasa a ser responsable de sí mismo e inmediatamente toma conciencia de ello (…). Si, además, tenemos en cuenta que la práctica de la bicicleta nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en los recuerdos de la infancia y en la continuidad de la propia vida, podemos llegar a la conclusión de que la experiencia de la práctica ciclista es una prueba existencial fundamental que asegura la conciencia identitaria de aquellos que se entregan a ella: pedaleo, luego existo”.

Augé aborda el ciclismo como una forma de humanismo y ve en él “(…) una formación continua en el aprendizaje de la libertad, de la lucidez y, a través de ellas, tal vez, de algo que se asemejaría a la felicidad”. La bici entendida como un elemento que nos invita a crecer íntegramente como personas, en nuestra salud y también en la forma cómo organizamos nuestra vida cotidiana ya que el desarrollo de la bicicleta está cambiando ya la geografía urbana. Así lo demuestran, poco a poco, las experiencias de capitales como París (con el exitoso sistema de alquiler de bicicletas Vélib) o Barcelona, con el Bicing.

Andar en bici, para este autor, permite satisfacer un deseo de fluidez, de levedad, que albergamos los seres humanos: “(…) el sueño del ciclista es identificarse en tierra con el pez en el agua o el ave en el cielo, aun cuando se deban aceptar las limitaciones que impone el espacio”. La bicicleta, en definitiva, como un instrumento discreto pero eficaz de una reconquista de la relación del ciclista con su individualidad y de reinvención de vínculos sociales más amables.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>