Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 18, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Jim Collins: lecciones de liderazgo de un escalador (2 de 2)

Winter-Alpinism-546 pixels

Jim Collins, consultor y profesor durante 7 años de la Standford School of Business y autor del best seller empresarial “Good to Great”, se define – sobre todo – como un consumado escalador de roca. Jim vivió durante años en Boulder (Colorado), que es una de las localidades más reconocidas en Estados Unidos en el mundo de la escalada, ya allí abrió y encadenó vías de alta dificultad. En sus artículos y publicaciones[1], Collins señala que la escalada ha sido siempre su principal escuela y fuente de aprendizaje, tanto para la vida como para la empresa y, fruto de sus vivencias en la roca, ha extraído reflexiones interesantes para quienes afrontan la compleja ascensión de sus carreras profesionales.

Segunda lección: distinguir probabilidad y consecuencias

En vías de escalada peligrosas, por ejemplo, sin protección o precariamente protegidas – al igual que en situaciones personales o profesionales delicadas y que pueden acabar con uno o con su trabajo – es muy importante tener clara la diferencia que existe entre probabilidad y consecuencia, para actuar así en consecuencia. En este tipo de situaciones tendremos que evitar una escalada de “todo o nada”, incluso si la vía se muestra aparentemente sencilla. Elegiremos entonces un tipo de escalada más conservadora, ya que aunque la probabilidad de una caída puede parecer baja, sus consecuencias resultarán fatales.

Por el contrario, cuando afrontamos una vía compleja o muy difícil – pero bien protegida – en la que la probabilidad de caída sea elevada pero sin consecuencias dañinas, podremos adoptar un estilo de escalada de “todo o nada”, mostrando todo nuestro potencial y aunque eso comporte afrontar el miedo a caer,… y quedar suspendido del vacío en la seguridad de la cuerda que nos une al compañero que nos asegura desde abajo.


[1]  “Upward Bound – Nine Original Accounts of How Business Leaders Reached Their Summits”, Michael Useem, Jerry Useem & Paul Asel (Crown Business, 2003).

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>