Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 17, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La empresa consciente y el liderazgo

El-manager-debe-ser-capaz-de-mover-a-las-personas-hacia-el-logro-de-los-objetivos-empresariales.-Valentín-Giró consultor alpinista autor trainer

El manager debe ser capaz de mover a las personas hacia el logro de los objetivos empresariales.

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

 

¿Qué entendemos por “Empresa Consciente”?

Una empresa consciente es aquella que proporciona a sus grupos de interés, sobre todo a sus empleados, gratificaciones no solo materiales sino también espirituales. Es una organización donde las personas se enorgullecen del trabajo que hacen, ponen a prueba y desarrollan sus aptitudes, se sienten unidos a una misma comunidad de propósito y lo que hacen les resulta coherente con lo que consideran que es su misión personal en la vida. En el plano personal (yo) e interpersonal (nosotros) definimos “Empresa Consciente” como el conjunto de valores, creencias, actitudes y conductas que nos permiten operar con eficacia e integridad en una organización.

¿Qué es el liderazgo en el marco de la “Empresa Consciente”? ¿Qué tiene que ver con el management?

El liderazgo comienza en el propio ser de la persona, en sus valores y en su forma de llevarlos, día a día, a la práctica. Se refleja, por tanto, en el hacer – en uno mismo y en los demás – y también en el logro de unos determinados objetivos. Si por management se entiende el “hacer que otros hagan”, el manager debe ser alguien capaz de mover a las personas hacia el logro de unos objetivos. Y esto solo es posible cuando el manager ejerce su responsabilidad de líder y consigue la cooperación de su equipo desde el pleno compromiso interior de cada persona, más allá del mero cumplimiento externo.

¿Cómo puede el líder lograr esto? Creando un entorno de apoyo y bienestar para las personas, un terreno fértil en el que se entrega a los demás para hacer que estos puedan crecer y dar lo mejor de sí mismos. Un entorno donde el miedo y la ansiedad dan paso a la apertura y a la confianza. Esta es la verdadera “alquimia” que debe logar un verdadero líder; un líder inspirador que es capaz de reemplazar la oscuridad por la luz. Estas condiciones hacen que en las personas aflore el entusiasmo y la motivación, más allá de lo que es el mero cumplimiento. El líder contribuye así a generar espacios de sentido y de significado individual y colectivo, siendo capaz – además – de “tender puentes” entre las “agendas” de cada persona (sus valores, su misión y su visión) y el propio proyecto que une al equipo, es decir, los valores, la misión y la visión compartida del reto que se afronta conjuntamente.

Pero el liderazgo no es algo exclusivo de quien detenta una autoridad formal. El liderazgo comienza en uno mismo, en el interior de cada uno de nosotros. En esta dimensión, decimos que una persona lidera su propia vida cuando es capaz de transformar sus problemas en retos y cuando los afronta con plena confianza y sentido.

1 Comment

  1. Tan simple cuando lo lees y tan dificil de mantener en el tiempo!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>