Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 26, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Los cinco arquetipos culturales de las organizaciones

Los cinco arquetipos culturales de las organizaciones

Logro, foco en el cliente, equipo único, innovación y personas primero

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Logro, foco en el cliente, equipo único, innovación y personas primero

Carolyn Taylor, experta en cultura organizacional, señala en su libro “La Cultura del Ejemplo” cinco arquetipos culturales en las organizaciones:

  1. Cultura de logro: es aquella en la que se espera que las personas, los equipos y la organización en su conjunto cumplan con sus compromisos, haciendo honor a su palabra de manera impecable.
  2. Cultura centrada en el cliente: pone el foco en entender las expectativas y atender las necesidades de los distintos grupos de interés.
  3. Cultura de equipo único: configura unos valores, creencias y prácticas compartidas en las que el bien común pasa por delante de las preferencias e intereses personales o grupales.
  4. Cultura de innovación: en este tipo de cultura se valora el emprendimiento, el desafío al status quo, la creatividad y el aprendizaje.
  5. Cultura de las personas primero: en este sistema de valores compartidos se alienta y apoya a las personas de una forma especial; se atiende su desarrollo, seguridad, respeto, equilibrio y diversidad.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *