Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 31, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Los costes derivados de carecer de una cultura de equipo único

Los costes derivados de carecer de una cultura de equipo único

Formación de “silos”, duplicación de esfuerzos y de gastos e inversiones

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Formación de “silos”, duplicación de esfuerzos y de gastos e inversiones

Las desventajas de carecer de lo que es una cultura de equipo único tienen que ver con la existencia de “feudos” o de «silos» donde las personas privilegian sus intereses por encima de los del equipo. Algunas de estos costes tienen que ver con lo siguiente:

  • Se realizan esfuerzos duplicados, por ejemplo en formación y en sistemas de información.
  • Como variante de lo anterior, la inversión se malgasta cuando un departamento, por ejemplo, desconoce lo que otro departamento ha hecho y duplica una determinada inversión.
  • La falta de alineamiento estratégico entre las divisiones o las unidades de negocio de la organización puede llegar incluso a canibalizar clientes y cuota de mercado.
  • La dificultad de implementar proyectos que requieran la colaboración de diversas áreas o divisiones, por ejemplo, en el diseño de un nuevo producto.
  • La dificultad de compartir, a nivel inter-departamental, determinadas oportunidades de mejora, a raíz, por ejemplo, de errores incurridos o quejas recibidas de clientes.
  • La pérdida de buenos profesionales que, al formar parte de áreas desfavorecidas, dejan la organización, algo que puede darse, por ejemplo, en personas que trabajan dentro de operaciones en una organización con una fuerte orientación hacia las ventas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *