Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 29, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Los distintos tipos de conflicto

Los distintos tipos de conflicto

Conflictos personales, interpersonales y operacionales

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Conflictos personales, interpersonales y operacionales

Los conflictos personales surgen cuando sentimos amenazada una creencia a la que otorgamos mucho valor y con la cual nos identificamos, y percibimos esta amenaza como un ataque a nuestra identidad y autoestima. Podemos disolver este tipo de conflicto personal si admitimos que cada persona es en realidad autora y dueña de sus opiniones y que estas pueden coexistir con otras de signo contrario; no tiene porqué haber una única opinión “correcta” y otras opiniones “incorrectas”.

Los conflictos interpersonales afectan a las relaciones ya que cuestionan creencias individuales profundamente arraigadas. Este tipo de conflictos son especialmente difíciles de resolver en el entorno laboral donde, a pesar de las diferencias, debemos ser capaces de cooperar para lograr unos resultados. La única forma de superar los conflictos interpersonales consiste en acordar estándares compartidos que nos permitan convivir y trabajar juntos de manera cooperativa.

Los conflictos personales e interpersonales se llegan a disolver mediante el respeto mutuo que hace posible que nos entendamos y que aceptemos opiniones contrarias a las nuestras, aunque no lleguemos a suscribirlas. Así se diluyen las diferencias de opinión confrontadas, que son la causa de los conflictos personales. La resolución de este tipo de conflictos consiste dejar claro que no “gana” una opinión correcta y “pierde” otra equivocada, provocando que la autoestima de una parte crezca a costa de la otra, sino que cada uno tiene derecho a manifestar su opinión y nadie tiene el monopolio de la verdad.

Más allá del terreno emocional en el que se circunscriben los conflictos personales e interpersonales, los de tipo operacional tienen que ver con decisiones que tienen consecuencias objetivas en el mundo real. En los conflictos operacionales se discute, básicamente, sobre “quién obtiene qué”. La forma más adecuada de solventar un conflicto operacional es a través del consenso, es decir, mediante una decisión con la que todas las partes puedan convivir.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *