Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 8, 2014 in Momentum Himalaya

Nepal, un país tan pequeño como interesante

fields

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Nepal es un país tan pequeño como interesante; multiétnico, multicultural y multilingüe. Sin embargo, se caracteriza también por una extrema pobreza y una elevada dependencia de la ayuda internacional. La población de Nepal, cuya capital Katmandú crece a un ritmo considerable, y el país es una República Federal Democrática que limita geográficamente con los dos gigantes asiáticos: India y la República Popular China.

Nepal alberga siete de las catorce cumbres de más de ochomil metros del planeta: Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.465 m), Annapurna (8.091 m), Dhaulagiri (8.167 m), Kanchenjunga (8.586 m) y, por supuesto, Manaslu (8.163 m), el gigante del valle de Nubri. En el año 2012 Nepal contaba con 27 millones de habitantes que conviven como un verdadero mosaico de razas y culturas. En el este del país, en la región del Everest conocida como el Solukhumbu, habitan los Sherpas, considerados los mejores en expediciones de alta montaña.

En las alturas medias, en las regiones de las colinas o Pahar, viven mayoritariamente los Kiraty y otros grupos étnicos como los Newars (regidos por un sistema de castas), los Chepang (de origen mongol), los Gurungs, los Magars y los Tamangs. Esta zona incluye grandes valles como el de Katmandú, la zona más densamente poblada de todo el país. En las zonas bajas de Nepal, llamadas Terai y que comprenden el borde norte de la cuenca del Ganges, se asientan los Satars, los Tharus y los propios aborígenes del Terai, entre otros.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *