Percepción y consciencia
Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.
Un mayor nivel de conciencia nos permite entender nuestras propias percepciones
Un hecho es algo que puede ser observado y descrito de manera similar por dos o más observadores. Un mismo hecho cada persona lo “procesa” con sus modelos mentales y de ahí extraemos una determinada interpretación de la realidad. Pero a menudo olvidamos que se trata tan sólo de una posible interpretación, no de la única, ya que existen otras percepciones igualmente válidas. La persona humilde y con capacidad de aprendizaje se muestra curiosa y es capaz de reconocer que hay muchas formas distintas de ver el mundo y dando cabida a esa diversidad reconoce la gran riqueza que existe.
Alguien con un mayor nivel de conciencia demuestra estar despierto y atento a su mundo interior y al mundo que le rodea, tiene muy presentes sus propias circunstancias y decide actuar de forma coherente con sus valores, objetivos y necesidades. Esta persona es capaz de comprender que su percepción del mundo está condicionada por sus propias “lentes”, por los modelos mentales a través de los cuales observa la realidad. Reconoce que existen, de igual forma, otras miradas posibles, otras formas de ver la realidad y quiere integrar esta diversidad en su propia mirada, para hacerla más rica, permeable y abierta.