Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 12, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Porqué las empresas responsables son más rentables? (2/4)

hi-res_Unilever_New_Logo-Hi_tcm13-329315 (1)

Se trata de compañías que generan niveles de ingreso superiores porque ofrecen un valor diferencial a sus clientes, también venden con márgenes brutos deliberadamente ajustados pero consiguen unos márgenes netos más altos que sus competidores. Desarrollan, a medio y largo plazo, una sólida reputación y crecen de forma rápida. Fidelizan a sus clientes y atraen a empleados y proveedores, al tiempo que se ganan el respeto de la sociedad. Veamos algunos de los elementos que explican la rentabilidad diferencial de las empresas responsables:

GESTIÓN DE MARGENES

Algunas empresas tratan de mejorar sus márgenes brutos suministrándose con proveedores de precios bajos y empleando su poder de negociación para apretar y reducir aún más los precios de compra. Es una dinámica en la que los proveedores acaban teniendo, tarde o temprano, dificultades para mantener a flote su negocio y dejan de invertir en calidad e innovación. Las empresas con cultura de responsabilidad son sensibles a esta cuestión y trabajan con proveedores innovadores y de calidad a los que pagan adecuadamente.

Las compañías tradicionales reducen los costes salariales – sobre todo los de los empleados de primera línea – ajustan las compensaciones no retributivas (por ejemplo, seguros médicos), externalizan la contratación de profesionales, reducen la formación y aceptan la rotación de la plantilla como algo inevitable. La falta de motivación y productividad en parte del equipo repercute en la calidad de los productos y servicios y en la satisfacción de los clientes. Son empresas que cargan su margen bruto con elevados costes de marketing y altas compensaciones para su equipo directivo.

Las compañías con una cultura de responsabilidad retribuyen a sus empleados por encima de la media del mercado en su sector. Los costes directos resultantes son, por tanto, más elevados de lo que vendrían a ser en firmas enfocadas a maximizar la reducción de costes. Sin embargo, es en la primera línea de la cuenta de resultados, la de ingresos, donde se materializa la inversión que estas empresas hacen en personas, en calidad de inputs, etc.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *