Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 19, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Porqué las empresas responsables son más rentables? (4/4)

descarga

Se trata de compañías que generan niveles de ingresos superiores porque ofrecen un valor diferencial a sus clientes, también venden con márgenes brutos deliberadamente ajustados pero consiguen unos márgenes netos más altos que sus competidores. Desarrollan, a medio y largo plazo, una sólida reputación y crecen de forma rápida. Fidelizan a sus clientes y atraen a empleados y proveedores, al tiempo que se ganan el respeto de la sociedad. Veamos algunos de los elementos que explican la rentabilidad diferencial de las empresas responsables:

MENORES COSTES DE ADMINISTRACIÓN

Las empresas con una cultura de responsabilidad presentan menores costes administrativos porque buscan continuamente – por ejemplo, a través de sus empleados y proveedores – la manera de eliminar gastos que no tienen valor añadido. Operan así mismo con estructuras más pequeñas y con equipos de gestión más sencillos que las firmas tradicionales. La gente adecuada está en la posición adecuada y trabaja con plena autonomía, lo que simplifica enormemente los sistemas de gestión. La mayoría de los empleados dedica su tiempo a mejorar las experiencias y el valor que la empresa aporta a los clientes, y no en “gestionarse” unos a otros. En estas compañías se tiende, en gran medida, a la auto-organización, la auto-motivación y la auto-gestión. Los líderes senior reciben una retribución relativamente modesta en relación a sus colegas de otras firmas. Whole Foods Market, por ejemplo, cuenta con una política en la que nadie puede recibir un salario superior a 19 veces el salario de un empleado base a jornada completa. En años recientes el rango de diferencia salarial en las grandes empresas cotizadas ha llegado a un diferencial de 350-500.

En resumen, las compañías que aprovechan las sinergias de sus grupos de interés y promueven la energía creativa de cada uno de sus colaboradores, son muy difíciles de batir en el mercado. Su éxito, en definitiva, se basa en que sus líderes fomentan la innovación, la colaboración y la cooperación.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *