Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 11, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Qué hacen los líderes responsables

m-l-king

Lejos de ampararse en el status quo, se hacen responsables de lograr cambios y generar impactos positivos en los grupos de interés. Y lo hacen con la ayuda de otras personas a las que inspiran y movilizan, proveyéndolas de un sentido de identidad y propósito que se convierte en el ADN de la organización. Los líderes responsables se comunican en términos de “quiénes somos” y “hacia dónde vamos”. Como apunta Raj Sisodia “the best conscious leaders are merchants of hope and entrepreneurs of meaning”.

Tratan a todo el mundo con respeto, más allá de su rango y de su rol. Reconocen el talento individual y ubican a las personas en posiciones en las que tendrán éxito y mejor contribuirán a la organización, ya que “(…) if we ask a horse to fly or a bird to run, we will do a disservice both to the horse and to the bird,… business grow because people grow the business, and people grow in business”[i].

Afrontan decisiones morales que son difíciles guiados por los valores y el propósito de la organización, buscando el logro de un impacto positivo y de largo plazo en todos los grupos de interés. Son personas que tocan de pies al suelo y que lideran con su propio ejemplo y no a golpe de carisma o personalidad ya que su objetivo es construir organizaciones que perduren en el tiempo y que no dependan altamente de ellos. Obviamente existen líderes responsables que son también carismáticos, aunque no están atrapados en su carisma de forma narcisista.


[i] Debashis Chatterjee, Director del Indian Institute of Management Kozhikode

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *