Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 7, 2013 in Aprender y aplicar, Valentín Giró

Reflexiones sobre los primeros pasos

Reflexiones sobre los primeros pasos

Un método de cinco etapas para aprender a emprender

 

En el libro “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa” los autores hemos querido utilizar la analogía de la escalada del K2 por la Magic Line, en el año 2004, como espejo de proyectos empresariales que impulsan los emprendedores. Hay tantas historias como emprendedores, tantas como alpinistas, porque no existe un único camino ni una sola forma de alcanzar el objetivo, sino que cada emprendedor dibuja su ruta y escribe su propia historia en base a sus valores, su experiencia, sus compañeros, su suerte.

El emprendimiento, como el alpinismo, son dos culturas hermanas donde las historias se viven y luego se transmiten de generación en generación a través de relatos, que sirven de hitos, de señales, de fuentes de inspiración. De estas experiencias se obtienen conclusiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, sobre los obstáculos que pueden aparecer en el camino y la forma de superarlos; son una fuente de ideas y recursos que futuros emprendedores o alpinistas utilizan como guía en sus propias aventuras.

Un método de cinco etapas para aprender a emprender

Cuando ya tenemos la visión de lo que queremos construir – ya sea una empresa o la ascensión al K2 por la Magic Line – y contamos con el liderazgo y la experiencia necesarios para llevarla a cabo: ¿ha llegado el momento de lanzarse?. La respuesta es que no; antes de iniciar nuestro proyecto es importante validarlo, planificarlo y financiarlo de forma calculada.

Aunque en una gran parte el emprendedor nace, ya que para lanzarse a por una oportunidad se necesita una chispa, una actitud especia, se puede sin embargo aprender a emprender, a poner en marcha una nueva empresa. Existe un método contrastado que, si bien no garantiza el éxito del proyecto, sí que minimiza algunos de sus mayores riesgos. Éste método consta de las siguientes cinco etapas: validación, planificación, financiación, compromiso del equipo fundador y pacto de socios

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *