Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 27, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Responsabilidad y aprendizaje

Responsabilidad y aprendizaje valentin giro autor consultor trainer alpinista

Aprender nos permite pasar a la acción y extraer consecuencias

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Aprender nos permite pasar a la acción y extraer consecuencias

Para que exista aprendizaje es necesario que en la persona se dé, además de una realidad presente insatisfactoria y una visión del futuro deseado que pretende alcanzar, la capacidad para responder a los desafíos que esta brecha presenta. La persona responsable dispuesta a aprender afronta ese desafío con la confianza de que, con su mejor voluntad y todo su esfuerzo, logrará hacer realidad su visión.

El modelo de aprendizaje tradicional pone el énfasis en el volcado y asimilación de la información, y no en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus objetivos. Así, el saber se presenta como un producto terminado, en lugar de un proceso de incorporación de nuevas habilidades. Se trata de un modelo de aprendizaje donde la mente del estudiante es como un archivo que debe ir acumulando datos e información. De este modo, en lugar de poner el acento en el saber-cómo (que es lo que hace que las personas persigan sus objetivos con efectividad), este modelo tradicional enfatiza en el saber-qué (acumulación de información).

Sin embargo, para que el proceso de aprendizaje sea completo no puede detenerse en la adquisición de información sino que tiene que ir más allá; debe permitir a las personas pasar a la acción, reflexionar sobre las consecuencias de dicha acción y extraer de ahí nuevos descubrimientos. De esta forma, el proceso de aprendizaje se entiende como un círculo continuo con las siguientes fases:

  1. Descubrir: observar las diferencias entre lo que uno experimente y aquello que quiere alcanzar.
  2. Inventar: analizar la realidad y pensar acciones orientadas a cambiar lo que uno experimenta y que lo lleven hacia lo que desea.
  3. Producir: poner en práctica estas acciones en el mundo real.
  4. Reflexionar: observar las consecuencias de las acciones que uno ha puesto en práctica y extraer de ahí nuevos descubrimientos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *