Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 18, 2014 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

Sama, la joya del Manaslu (8.163 m)

Sama village

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Samagaon o Sama, situada a 3.530 metros de altura entre las aldeas de Lho (3.250 m) y Samdo (3.800 m), en la cabecera occidental del valle de Nubri, es una aldea de tradición budista muy cercana a la frontera de Tíbet, del que antiguamente formó parte. Desde la capital del distrito, Gorkha, se llega hasta el pueblo de Sama en unos 5 días de marcha a pie. Sama y el vecino pueblo de Samdo, situado a 2 horas de camino, pertenecen al mismo Village Development Committee (VDC) o municipio, para entendernos.

La aldea de Sama está dividida en dos partes: la zona más baja, donde reside la comunidad en casas construidas con piedra seca, y la zona elevada, que alberga el monasterio Pema Choling donde se encuentra la residencia del Lama, la autoridad religiosa del pueblo. Para llevar a cabo un estudio demográfico de una comunidad del valle de Nubri es necesario adentrarse casa por casa y recoger manualmente los datos, a partir de entrevistas o de la simple observación. Las investigaciones de Geoff Childs, a lo largo de los últimos años, con la ayuda de colaboradores locales de Nepal SEEDS, han permitido cuantificar una comunidad cuyos registros socio-demográficos eran prácticamente inexistentes. Tras el último trabajo de campo realizado por Geoff en noviembre de 2012, la población total de Sama (incluyendo los pueblos de Sama y Samdo) ascendía a 650 habitantes, de los cuales 309 eran hombres y 341 mujeres. El pueblo de Sama se componía de 115 hogares mientras que Samdo contaba con 65.

Por encima de Sama se alza majestuosa la silueta del monte Manaslu, de 8.163 metros de altura. Sama, al igual que muchos otros pueblos del alto Himalaya, soporta una severa climatología, con un frío muy intenso durante el invierno, de diciembre a febrero, y lluvias torrenciales en el período monzónico, de junio a agosto. La forma de vida de sus habitantes está basada en una economía de subsistencia con una sola cosecha anual de patata y cebada. Con una vegetación de tipo alpino, Sama y Samdo cuentan con una cabaña de yaks de más de un millar de ejemplares y este animal es la fuente principal de recursos de cada familia ya que les proporciona leche, mantequilla, carne, una lanosa piel para confeccionar abrigos y los indispensables excrementos que, debidamente secados, sirven de combustible para cocinar y calentar las estancias.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *