Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 2, 2015 in Momentum Himalaya, Sin categoria, Valentín Giró

El Manaslu Lodge, pionero en Sama

Manaslu Lodge_1

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

El turismo en Sama nació con los primeros excursionistas que llegaron al pueblo en el año 1991, cuando se abrió a los visitantes el circuito de trekking del Manaslu. Anteriormente el número de visitantes extranjeros que llegaban hasta Sama era prácticamente inexistente. Phurbu Tsewang fue el primer emprendedor que en el año 1998 construyó un lodge para visitantes en Sama, el Mount Manaslu Hotel & Lodge, entonces un sencillo y pequeño hostal para excursionistas.

A medida que el número de visitantes fue en aumento y espoleados por la iniciativa de Phurbu Tsewang, otras familias del pueblo han decidido habilitar una parte de sus casas para recibir al creciente número de trekkers. En el año 2012 había ya 7 lodges en Sama y el Mount Manaslu Hotel & Lodge sigue siendo el de mayor capacidad y mejor calidad de servicio. En el año 2012, cuando el equipo Momentum Himalaya visitó Sama, Phurbu estaba remodelando parte de las habitaciones para aumentar la capacidad de su lodge a 30 camas. El resto de lodges de Sama disponía de una capacidad máxima para 15 visitantes y algunos disponían de un pequeño espacio exterior para acomodar a grupos con tiendas de campaña.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>