Situación en Sama tras el terremoto
El terremoto del pasado 25 de abril, de 7,9 grados en la escala de Richter y con epicentro en el distrito de Ghorka, ocasionó más de 8.000 muertos en Nepal. Además, el siguiente seÃsmo del 12 de mayo agravó la precaria situación de los supervivientes. En el remoto pueblo de Sama, por fortuna, no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero unas 30 viviendas (de un total de 100) quedaron arrasadas por completo.
El equipo de Momentum Himalaya, junto con todos los amigos que nos han acompañado alguna vez a este maravilloso rincón del Himalaya y aquellos que conocen la labor que estamos llevando a cabo, vivimos semanas de una gran inquietud y preocupación, sin recibir noticias ni poder comunicar con la aldea de Sama. Finalmente, diez dÃas después de la catástrofe, Phurbu Tsewang – el director de la escuela de Sama – logró enviarnos un primer email desde el vecino pueblo de Samdo; estaban bien, pero junto con los alumnos de la escuela eran varias las familias que se habÃan quedado sin hogar y que estaban viviendo a la intemperie.
Phurbu nos contó lo que posteriormente documentó con imágenes: la destrucción del terremoto habÃa azotado a la escuela de Sama, inhabilitando el albergue y la cocina-comedor, asà como la mitad de las aulas. El riesgo de que las construcciones se vinieran abajo, por los daños estructurales sufridos, obligó a Phurbu a improvisar un precario abrigo para los alumnos, a la intemperie y a base de plásticos. El camino de acceso a Sama por el valle de Nubri habÃa quedado completamente destruido y su reparación se estimaba en unos 5 meses, en el mejor de los casos y debido al severo efecto de las lluvias del monzón. El pueblo de Sama quedaba prácticamente incomunicado por tierra, a excepción del elevado paso de Larkya (5.100 m), impracticable durante una gran parte de meses al año. Tras el terremoto, la población recibió alimentos a través de helicópteros.
Ha sido un golpe durÃsimo para la población de Sama y también para nuestro proyecto de mejora de la educación y de la escuela del pueblo , ya que, de alguna manera, los destrozos ocasionados nos obligan a rehacer el trabajo hecho. Por ello vamos a destinar ahora nuestros esfuerzos y recursos, de manera urgente, a la reconstrucción de la escuela y a la alimentación de los alumnos, por un periodo de al menos 6 meses.
Para ayudarnos en esta labor te invito a que te unas a nuestro esfuerzo y a que colabores en lo que puedas, ya que cualquier ayuda – por pequeña que pueda parecer – suma y va a contribuir a mejorar la difÃcil situación que ahora vive la comunidad de Sama. Para poder canalizar esta ayuda de forma segura estamos utilizando la cuenta corriente de la Fundación Edurne Pasabán – Montañeros para el Himalaya en España:
IBAN: ES12 0182 0300 15 0201552754
SWIFT: BBVAESMMXXX
Concepto: Escuela de Sama
Cuando realices tú aportación facilÃtanos por favor tú nombre y DNI al email: info@edurnepasaban.com para que puedas recibir el correspondiente documento de desgravación fiscal.
Muchas gracias por tú apoyo!