Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 29, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Qué actitudes desarrollan la resiliciencia?

aimages

Viktor Frankl (1905 – 1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió su libro más conocido: El hombre en busca de sentido.

¿Qué es lo que hace que algunas personas, como Viktor Frankl en los campos de exterminio nazis, perseveren con tenacidad y determinación, rehaciéndose y remontándose una y otra vez de situaciones críticas? Las personas con resiliencia muestran las siguientes actitudes:

  1. Tienen auto-confianza, se conocen y creen en sí mismas: saben quiénes son y qué es lo que les importa y esta fortaleza interior les ayuda a sobrellevar mejor las críticas personales y las opiniones en contra.
  2. Extraen siempre una lectura positiva de lo que sucede: cuando las cosas no salen como pensaban, extraen aprendizajes de cara al futuro y no ven el error o la equivocación como una estación de término sino como una etapa inevitable y necesaria del proceso.
  3. Adoptan una mirada de largo plazo: saben que las cosas realmente importantes son difíciles y requieren de tiempo, esfuerzo y persistencia, y son conscientes de que deben labrar su futuro en el día a día.
  4. Conectan fuertemente con su propósito personal: conocen bien porqué y para qué hacen las cosas y este fuerte sentido personal y motivación intrínseca les ayuda a remontar situaciones muy complicadas.
  5. Ante un desafío, no se atemorizan ni se sienten vulnerables al no dar con las respuestas: no les detiene el no saber cómo hacer las cosas al afrontar un reto, aceptan estas dificultades como parte del proceso y buscan siempre caminos para superarlo.
  6. Escogen selectivamente a las personas en las que se apoyan e inspiran: escogen mentores de manera selectiva, personas a las que admiran, especialmente por los valores que muestran.
  7. Encuentran formas saludables para realimentarse y recargar su energía: las personas resilientes no son ajenas a los efectos del estrés pero han desarrollado prácticas y métodos – ya sea el deporte, la meditación, un determinado hobby, etc. – que les ayuda a recargar las pilas. Para estas personas, el crecimiento y desarrollo personal no son  modas pasajeras sino una forma de vida.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *