Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 8, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Tomar decisiones consensuadas

Tomar decisiones consensuadas

El consenso implica necesariamente el derecho de veto

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

El consenso implica necesariamente el derecho de veto

Las decisiones por mayoría pueden surgir de un proceso consensuado – es el caso de unas elecciones parlamentarias, por ejemplo – pero también de una votación no asentada en el consenso, por ejemplo, a través de una estrategia de dominación donde una de las partes trate de imponer su solución al resto. En este caso, la cantidad se impondrá sobre la calidad y los conflictos tenderán a persistir. El consenso implica necesariamente el derecho de veto, es decir, cuando una sola persona está en contra no es posible hablar de consenso. Esto no es así, sin embargo, en los procesos que se rigen por la regla de la mayoría, donde la decisión mayoritaria, numéricamente dominante (la mitad más uno), se impone a la minoría.

Utilizar el principio de autoridad sólo es deseable como última opción en la resolución de conflictos y únicamente cuando ya se han cubierto, sin éxito, las etapas encaminadas a alcanzar un consenso operacional. Sólo entonces, en última instancia, la persona que ostenta la autoridad puede recurrir a ella para poder tomar una decisión y desbloquear la situación. Cuando el principio de autoridad se aplica de forma sistemática e indiscriminada, se socava el compromiso y se desalienta la colaboración de las personas involucradas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *