Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 19, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró

Valentín Giró en la Travesía Classen Saddle – Whataroa Saddle y ascensión al Mt. Phyllis

Desde-Classen-Saddle-hacia-el-Mt.-Phyllis-2.444-m-sobresale-el-Brodrick-Peak-2.669-m-©-J.-Hamilton Valentín Giró consultor alpinista autor trainer

Desde Classen Saddle hacia el Mt. Phyllis (2.444 m), sobresale el Brodrick Peak (2.669 m) © J. Hamilton

Desde el refugio Murchison (1.900 m) accedemos al glaciar del mismo nombre y nos dirigimos en dirección NE hacia una vertiente pronunciada de unos 400 metros de desnivel, que ascenderemos por el flanco derecho, evitando así la exposición de la cornisa situada en la parte superior. En el ascenso por esta vertiente pudimos observar, precisamente, la rotura de una placa que provocó una avalancha de considerables dimensiones.

Una vez ganada la parte superior de esta vertiente, progresamos por una cómoda diagonal hasta llegar a Classen Saddle (2.179 m), próximos a la sobrecargada cara sur del Brodrick Peak (2.669 m). Desde aquí continuamos avanzando por suaves pendientes hasta llegar a Whataroa Saddle (2.400 m), desde donde podemos contemplar el glaciar Whymper y la cordillera Maximilian, con el pico Elie de Beaumont (3.109 m) como punto culminante. Desde la base del Whataroa Saddle se puede ascender hasta la cercana cumbre del Mt. Mannering (2.669 m).

Descendemos en dirección SE para llegar de nuevo a Classen Saddle (2.179 m) y, ya con las pieles colocadas, ganamos a continuación – por un suave flanqueo – la cumbre del Mt. Phyllis (2.444 m), lugar que ofrece una excelente panorámica del glaciar Joie de Vivre y del cercano Mt. Sydney King (2.521 m).

Descendemos con esquís desde la achatada cumbre Mt. Phyllis (2.444 m), en dirección SW, hasta llegar de nuevo al glaciar Murchison, 750 m de desnivel más abajo. Atravesamos el glaciar, desde la cota 1.720 m, para acceder finalmente al refugio Murchison (1.900 m). Tiempo aproximado: 7 h. sin contar el ascenso al Mt. Mannering (2.669 m).

[Este relato continuará en siguientes posts]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *