Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 26, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Tres condiciones necesarias para que exista un conflicto

Tres condiciones necesarias para que exista un conflicto

Desacuerdo, escasez y derechos de propiedad en disputa

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Desacuerdo, escasez y derechos de propiedad en disputa

Para que exista un conflicto tres son los elementos necesarios que deben darse:

  1. Desacuerdo: provocado por una diferencia de opinión. Cuando esta diferencia desaparece, lo mismo sucede con el desacuerdo y con el conflicto. Puede darse también el caso de que persista la diferencia de opinión pero que haya acuerdo sobre el proceso de toma de decisiones (i.e.: acuerdos sobre estándares o normas que nos permiten convivir con opiniones divergentes), con lo que el conflicto deja también de existir.
  2. Escasez: causada por una limitación de recursos que impide a cada una de las partes obtener lo que desea y que genera interdependencia entre ellas.
  3. Derechos de propiedad en disputa: las partes en conflicto no están de acuerdo sobre cuál de ellas tiene autoridad para asignar recursos o sobre el proceso de toma de decisiones.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *