Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 18, 2014 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores

Tres niveles distintos de complejidad mental

El-liderazgo-inspirador-cataliza-el-entusiasmo-de-las-personas-Valentín-Giró-consultor-alpinista-autor-trainer

Tres niveles distintos de complejidad mental que correlacionan positivamente con la efectividad – Valentín Giró

Lisa Lahey y Robert Keagan señalan, a través de la metodología “Immunity to Change, que es posible desarrollar la complejidad mental y ganar efectividad, incluso en la edad adulta. Estos autores establecen tres niveles distintos de complejidad mental y los definen del siguiente modo:

  1. Mente socializada: moldeada por las expectativas del entorno. Nos comportamos como jugadores de equipo y seguidores fieles, estamos alineados, buscamos dirección y nos mostramos dependientes.
  2. Mente auto-creadora: Somos capaces de tomar distancia respecto al entorno y generamos nuestras propias posiciones de juicio internas. Nos comportamos como líderes que aprendemos a liderar y resolvemos problemas de forma independiente. Disponemos de nuestra propia brújula, nuestro propio marco y estamos orientados a la agenda.
  3. Mente auto-transformadora: Somos capaces de tomar distancia y reflexionar sobre los límites de nuestra propia ideología y autoridad personal. Nos comportamos como meta-líderes, somos líderes que lideramos para aprender, con un enfoque multi-marco que tolera las contradicciones y que detecta la inter-dependencia entre los problemas.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *