ValentÃn Giró y la expedición al K2 por la Magic Line [VÃdeo 01]
ValentÃn Giró participó como miembro de la expedición K2 Magic Line 2004. Para acceder al Campo Base del K2 (5,100 m) la expedición recorrió uno de los trekings más espectaculares del mundo, de unos siete dÃas de duración y que transcurre por el impresionante glaciar del Baltoro, en el corazón de la cordillera del Karakorum.
El periplo de ValentÃn Giró empezó en Skardu, donde se puede llegar en avión. Acaba 10 dÃas después en el Campo Base del K2. Los primeros 60 kilómetros se hacen en vehÃculo y, posteriormente, en la población de Askole, la expedición se encuentra con los porteadores baltÃs, los habitantes de estos altos valles del Karakorum. Los porteadores transportarán hasta el Campo Base los 1.500 kilos de la expedición.
ValentÃn Giró comenta que cada dÃa se ascienden unos 300 metros, lo que supone una aclimatación perfecta. No obstante, la amplitud térmica provoca que haya 40 grados de diferencia entre el dÃa y la noche. Es un trekking duro, pero alcanzable para todo aquel que tenga práctica de caminar en altitud.