Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 22, 2015 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

El trekking en la región del Manaslu

Manaslu view_1

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

El recorrido del Santuario de los Annapurnas es uno de los itinerarios más visitados para hacer trekking en Nepal. En el año 2010 se registró un total de 74.161 visitantes en la zona protegida del Annapurna, una región que alberga, entre otros muchos atractivos naturales, el lago Tilicho (4.919 m), el más alto de Nepal y uno de los más altos del mundo. Los habitantes de la región de los Annapurnas atienden la demanda turística con una oferta de más de 1.000 lodges de muy diversas categorías. Sin embargo, durante las últimas 5 décadas, la región de los Annapurnas ha sido objeto de un proceso creciente de transformación comercial y de una elevada presión forestal que está perjudicando gravemente su sostenibilidad medioambiental. Por otro lado, la región del Monte Everest (8.848 m) –denominada también Solukhumbu– es una de las mayores atracciones para los turistas que visitan Nepal. Junto al gran número de expediciones que cada año atrae el pico más alto del mundo, muchos excursionistas (31.189 visitas registradas en 2010) recorren también la región del Solukhumbu en el itinerario que llega hasta el Campo Base del Everest.

En comparación con estas zonas, la región del Manaslu no presenta un número de registros demasiado significativo ya que en el año 2010 el número de visitantes ascendió a 2.162. Esta región envuelve el macizo del Manaslu en su conjunto y en ella habitan aproximadamente 9.000 personas. Es un espacio con una rica biodiversidad de especies animales y vegetales. Además el itinerario de trekking de circunvalación del Manaslu ofrece un atractivo cultural singular por el predominio del budismo en la región y los turistas acuden atraídos por dicha idiosincrasia y por el remarcable grado de conservación de la zona.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>