Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 19, 2015 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

El turismo de trekking en Nepal

Nubri view_1

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Hablar de turismo en Nepal, un país que alberga las montañas más bellas de la tierra, equivale a hacer referencia a la industria del trekking y de las expediciones. Desde el año 2008, con la llegada de la estabilidad política al país (tras el conflicto civil entre el Gobierno y la guerrilla maoísta) el sector del turismo ha adquirido mucho peso y puede llegar a convertirse en el principal motor de desarrollo económico del país. Recientemente también se ha comenzado a desarrollar en Nepal el eco-turismo, centrado en la observación de la fauna y la flora, y también el turismo de aventura.

El gobierno de Nepal registró en el año 2010 unos ingresos agregados por turismo de 329.982.000 US$ provenientes de un total de 602.867 turistas, de los cuales un 60% fueron hombres y un 40% mujeres. La distribución según edades indica que mayoritariamente los turistas se sitúan en tres franjas de edad: con 16-30 años, en un 20%, con 31-45 años en un 31% y con 46-60 años en un 29%. El ingreso medio por visitante y por día asciende a 43,2 US$. Del total de visitantes registrados, la mitad declaró el propósito de su visita en la categoría de “Trekking/Mountaineering” y la estancia media se situó en 12,67 días en el año 2010.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>