Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 10, 2013 in Aprender y aplicar, Destacado, Valentín Giró

Emprender y escalar: los puntos de unión de estos dos mundos

El-K2-bautizado-por-Reinhold-Messner-como-Magic-Line-Sebastian-Álvaro Valentín Giró consultor alpinista autor trainer

El K2 (8.611m) con el espolón SSW bautizado por Reinhold Messner como Magic Line © Sebastian Álvaro

En el libro “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa” los autores hemos querido utilizar la analogía de la escalada del K2 por la Magic Line, en el año 2004, como espejo de proyectos empresariales que impulsan los emprendedores. Hay tantas historias como emprendedores, tantas como alpinistas, porque no existe un único camino ni una sola forma de alcanzar el objetivo, sino que cada emprendedor dibuja su ruta y escribe su propia historia en base a sus valores, su experiencia, sus compañeros, su suerte.

El emprendimiento, como el alpinismo, son dos culturas hermanas donde las historias se viven y luego se transmiten de generación en generación a través de relatos, que sirven de hitos, de señales, de fuentes de inspiración. De estas experiencias se obtienen conclusiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, sobre los obstáculos que pueden aparecer en el camino y la forma de superarlos; son una fuente de ideas y recursos que futuros emprendedores o alpinistas utilizan como guía en sus propias aventuras.

Éste es el motivo por el cual los autores decidimos crear un libro donde las memorias de una expedición singular y única, la del K2 por la Magic Line en 2004, sirvieran de espejo del proceso que se vive también al crear una empresa con alto nivel de reto. De ese relato emergen los múltiples puntos de encuentro entre las expediciones más ambiciosas y las start-up innovadoras, coordenadas de cruce de dos mundos unidos por un concepto esencial común: emprender. Según la Real Academia Española de la Lengua, emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, es innovar y perseguir nuevas oportunidades en un terreno marcado por la incertidumbre y el riesgo, en el ámbito que sea, en la montaña y en la vida.

En esta serie de posts quiero compartir algunas de estas las ideas esenciales, los puntos de unión de estos dos mundos, sobre los que pivota el concepto mismo del espíritu emprendedor, los valores y comportamientos que todo aquel que quiera llegar a lo más alto, de explorar algo nuevo, debería de llevar en su mochila.

4 Comments

  1. Lei el libro en una noche… Genial!

  2. Yo tambien soy fan del libro! Lo he recomendado y a todo el mundo le ha encantado, lleno de sensibilidad y emocion!

  3. Un relat preciós! Felicitats!

  4. Impresionante la aventura que relata el autor e interesante la visión de empresa que se va construyendo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>