Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jun 18, 2015 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

Montañeros para el Himalaya

FHM-WEB21

Montañeros para el Himalaya (http://www.mount4him.org/), Mountaineers for the Himalayas (MFH) es una fundación privada creada hace 15 años formada por montañeros solidarios. Sus fondos se destinan a financiar proyectos relacionados con la educación primaria de niños y niñas de las regiones más remotas del Himalaya. Montañeros para el Himalaya cuenta con proyectos en Nepal, Pakistán, Tíbet, India y Bután. Desde MFH se piensa que la educación básica es la mejor garantía para generar el progreso económico, social, cultural y político en los países del Himalaya.

Manel de la Matta (1963-2004), economista, formador y guía de alta montaña que falleció en la Expedición Catalana al K2 por la vía Magic Line, fue uno de los impulsores de la fundación Montañeros para el Himalaya. Como Manel hizo a lo largo de sus vida, somos muchos los montañeros que hemos tenido la fortuna de viajar al Himalaya para disfrutar de la grandiosidad de sus cumbres y de la bondad y generosidad de sus gentes. Estos viajes nos han acercado también a la pobreza y la necesidad que sufren los habitantes de esta región, así como a la precariedad que padecen en cuestiones básicas como la educación y la sanidad. Montañeros para el Himalaya es una iniciativa que aspira a retornar algo de ayuda a las gentes de esta región, en concreto a través de la educación de los más jóvenes.

El proyecto emblemático que impulsa MFH es el Kailash Home de Katmandú, un centro que alberga a 104 niños y niñas huérfanos y sin recursos de los pueblos remotos del Himalaya de Nepal. A través del Kailash Home estos niños reciben educación y atención médica y se les apoya mediante tutores a lo largo de su educación primaria y secundaria. Al completar su formación, cada joven se compromete a un mínimo de un año de servicio comunitario en su pueblo de origen. Cada chico o chica del Kailash Home está apadrinado por una persona que lo financia durante seis años, con posibilidad de renovación. En el año 2009 comenzó sus estudios universitarios el primer chico del Kailash Home, Ang Kami Lama. Montañeros para el Himalaya presta su apoyo también para la mejora de la educación en la comunidad de Sama, en el remoto valle de Nubri, en Nepal.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>