Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 29, 2015 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

Sama, lugar clave del trekking del Manaslu

Trek to Sama_1

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

La llegada de turistas en el valle de Nubri se concentra mayoritariamente entre los meses de Marzo-Mayo (pre-monzón) y en Septiembre-Noviembre (post-monzón). En concreto, en el año 2010 los meses de octubre y noviembre concentraron el 68% de los visitantes. La mayoría de los turistas que recorren el circuito de trekking del Manaslu tienen una edad entre 31 y 45 años. En relación a su procedencia geográfica destacan los siguientes países de origen: Francia, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. En menor medida provienen también de España, Japón, Holanda y Canadá.

El pueblo de Sama, situado a 3.500 metros de altitud, se encuentra a medio camino del circuito de trekking del Manaslu y se llega él tras invertir, en promedio, de cinco a seis días de marcha. Para los trekkers Sama es una parada obligatoria para poder completar una buena aclimatación a la altura antes de cruzar el Collado de Larkya, de 5.200 m. de altura y punto culminante del circuito de circunvalación. Los excursionistas permanecen en Sama un promedio de 2 noches, descansando en alguno de los pequeños albergues del pueblo (lodges) y disfrutando también de los maravillosos recorridos de un día que es posible hacer desde Sama, por ejemplo, la excursión hasta Pungyen Gompa, al pie de la imponente cara Sur-Este del Manaslu.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>