Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 10, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Vivir y trabajar con conciencia

Vivir y trabajar con conciencia

Vivir y trabajar con conciencia nos aporta claridad, energía constructiva y eficacia

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Vivir y trabajar con conciencia nos aporta claridad, energía constructiva y eficacia

Vivir con conciencia, tanto en la vida personal como en nuestro trabajo – que es una expresión muy importante de nuestra vida, por el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos diariamente – nos aporta claridad (vivimos con lo que es nuestra propia verdad), energía constructiva (en las relaciones con los demás) y eficacia (en todo aquello que hacemos). Vivir con conciencia – la conciencia entendida como la esencia de la espiritualidad – conlleva vivir también en armonía con el mundo material que nos rodea. Operar desde la conciencia, es decir desde la espiritualidad, no significa necesariamente trascender al mundo material, sino estar en él conectado desde la propia verdad de cada uno.

La palabra espíritu, derivada de la misma raíz latina que «respiración», se utilizó antaño para hacer referencia a lo que mueve a los organismos vivos. Con el paso del tiempo, su significado se llevó a la idea de conciencia, que es la esencia de la espiritualidad. Por tanto, espíritu puede definirse como el principio vital que se manifiesta en la conciencia y, de ahí, decimos que una actividad es espiritual en la medida que contribuye a desarrollar la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Hacemos de nuestro trabajo una actividad espiritual cuando nos conducimos en ellos con conciencia y nos esforzamos, a través de ellos, en despertar la conciencia de los demás.

El verdadero objetivo del trabajo es el de realizarnos como personas. No trabajamos solo para ganar dinero o para acceder a satisfacciones de tipo material, sino para expresar quiénes somos y cuál es nuestra misión en la vida. Aspiramos, sobre todo, a trabajar de forma coherente con nuestros valores, contribuyendo al cumplimiento de nuestra misión personal. El trabajo nos realiza así como seres humanos y si operamos en él con integridad, respeto y responsabilidad, nuestro compromiso irá más allá de la satisfacción de nuestras propias necesidades y serviremos a los demás.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *