Vivir y trabajar con conciencia
Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que ValentÃn Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.
Vivir y trabajar con conciencia nos aporta claridad, energÃa constructiva y eficacia
Vivir con conciencia, tanto en la vida personal como en nuestro trabajo – que es una expresión muy importante de nuestra vida, por el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos diariamente – nos aporta claridad (vivimos con lo que es nuestra propia verdad), energÃa constructiva (en las relaciones con los demás) y eficacia (en todo aquello que hacemos). Vivir con conciencia – la conciencia entendida como la esencia de la espiritualidad – conlleva vivir también en armonÃa con el mundo material que nos rodea. Operar desde la conciencia, es decir desde la espiritualidad, no significa necesariamente trascender al mundo material, sino estar en él conectado desde la propia verdad de cada uno.
La palabra espÃritu, derivada de la misma raÃz latina que «respiración», se utilizó antaño para hacer referencia a lo que mueve a los organismos vivos. Con el paso del tiempo, su significado se llevó a la idea de conciencia, que es la esencia de la espiritualidad. Por tanto, espÃritu puede definirse como el principio vital que se manifiesta en la conciencia y, de ahÃ, decimos que una actividad es espiritual en la medida que contribuye a desarrollar la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Hacemos de nuestro trabajo una actividad espiritual cuando nos conducimos en ellos con conciencia y nos esforzamos, a través de ellos, en despertar la conciencia de los demás.
El verdadero objetivo del trabajo es el de realizarnos como personas. No trabajamos solo para ganar dinero o para acceder a satisfacciones de tipo material, sino para expresar quiénes somos y cuál es nuestra misión en la vida. Aspiramos, sobre todo, a trabajar de forma coherente con nuestros valores, contribuyendo al cumplimiento de nuestra misión personal. El trabajo nos realiza asà como seres humanos y si operamos en él con integridad, respeto y responsabilidad, nuestro compromiso irá más allá de la satisfacción de nuestras propias necesidades y serviremos a los demás.